Un techo verde, azotea verde o cubierta verde es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación. A los techos o cubiertas verdes también se les conoce en arquitectura como techos vivientes y techos ecológico.
Es una técnica de construcción usada en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica y de bienestar. El impacto medioambiental de los edificios de cubierta verde es mucho menor que las cubiertas tradicionales, ya que se integran en el entorno natural.
Contents
Cubiertas verdes: origen, uso tradicional y moderno
En los países escandinavos y en algunas regiones del norte de Europa se han usado techos de pasto como forma de cubierta desde hace siglos, unas veces en viviendas y otras en cobertizos para animales.
Los techos verdes modernos colocados deliberadamente para mantener vegetación en un medio de cultivo son un fenómeno relativamente reciente. La tendencia moderna comenzó cuando Alemania desarrolló los primeros en la década de 1960 y ahora se han puesto de moda en muchos países. Se calcula que alrededor del 10% de los techos en Alemania son verdes.
Algunos países europeos, tienen asociaciones que fomentan los techos verdes.
Pros y contras del Techo o Cubierta Verde
El techo o cubierta verde tiene varias cualidades que lo hacen especialmente interesante para la implementación en viviendas y edificios. Pero no todo son ventajas en el techo verde, también tiene sus posibles inconvenientes.
Ventajas del Techo Verde:
- Impacto ambiental: se integran visualmente en el entorno
- Belleza estética
- Aumenta la durabilidad de la estructura techo
- Mejor aislamiento térmico y acústico entre exterior e interior
- Mayor confort interior
- Mejoran el medio ambiente, son una zona verde y produce oxigeno
Inconvenientes:
- Son más costosos y complejos de construcción
- Requieren un mantenimiento periódico
- Requieren personal cualificado tanto en el proceso constructivo como en su mantenimiento
- En climas y meses cálidos requiere un cierto consumo de agua y/o fertilizante
- Los inconvenientes propios de posibles goteras y humedades
Construcción de un techo o cubierta verde
Las cubiertas ajardinadas incorporan bajo la tierra una lámina geotextil que evita la entrada de raíces y que las filtraciones de arena puedan obstruir los drenajes, impidiendo que dañen los elementos inferiores de la construcción.
Los materiales de construcción suelen incorporar paneles de nódulos, que poseen relieves en forma de botón donde pueden embalsar una pequeña cantidad de agua. De esta manera, las plantas pueden acceder a esa reserva en temporadas secas. Bajo estas láminas se ubica el aislamiento térmico (normalmente paneles rígidos) para soportar el peso de la tierra y las plantas sin deformarse y la lámina impermeabilizante del propio edificio.
Un video interesante sobre como se construye una cubierta verde:
Pared Verde
Es la versión vertical del techo verde. Tiene enormes posibilidades y facilidad de implementación, muchas de sus ventajas y alguno menos de sus inconvenientes (gracias a la inclinación tiene menos tendencias a las filtraciones).
Una pared verde se puede implementar casi en cualquier muro al aire libre, embelleciéndolo y dándole vida.
Algunas composiciones de paredes verdes pueden ser autenticas obras de arte:
El ejemplo más modesto de una pared verde es un muro recubierto de yedra, bastante característico de algunas viviendas unifamiliares.
Web con referencias al Techo Verde
Algunas referencias:
https://ovacen.com/como-construir-cubiertas-vegetales-o-verdes-manuales-guias/
https://es.wikipedia.org/wiki/Techo_verde