Nueva Ley de Vivienda: Alquiler, Bono Joven y Vivienda Social

La nueva Ley de la Vivienda pone el foco en tres aspectos: bloqueo de la subida del alquiler, bono joven y obligación de destinar un 30% a vivienda social en las nuevas promociones.

Los socios de gobierno han llegado a un acuerdo para impulsar una nueva ley de vivienda que pone patas arriba la legislación y la inversión en el sector inmobiliario al cambiar las condiciones tanto del alquiler, como de la construcción de nuevas promociones.

Puntos de acción sobre el Mercado Inmobiliario

Los puntos de acción más importantes de la nueva ley se centran en varios aspectos:

Prohibición de subidas de Alquiler de Vivienda

La Ley de Vivienda pactada entre Unidas Podemos y PSOE incluye la regulación del precio del alquiler para bajar los alquileres a las viviendas en manos de grandes propietarios para los contratos en zonas de «mercado tensionado». Asimismo, establece que supuestamente los pequeños propietarios tendrán incentivos fiscales para facilitar la congelación de los precios o reducir el precio del arrendamiento.

Los «grandes propietarios» quedarán definidos como aquellos que dispongan de 10 o más viviendas. A este tipo de propietarios se quiere retirar supuestos «privilegios fiscales».

Recargo del IBI hasta el 150% para viviendas vacías

Lo podrán aplicar los ayuntamientos. El Partido Popular ya ha manifestado que no lo aplicará en los consistorios que controla.

Reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida

La nueva normativa apuesta por ampliar el parque público de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida. La mitad, el 15% se dedicará obligatoriamente a alquiler social.

Bono joven de 250€ mensuales para el alquiler

El Gobierno pondrá en marcha un bono joven de vivienda con ayudas de 250 euros mensuales a quienes tengan entre 18 y 35 años y cuyas rentas de trabajo e ingresos anuales sean inferiores a los 23.725 euros. Esta medida durará solo dos años.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)