Plan de ayudas para Rehabilitación de Vivienda 2021

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 140.000 millones, se pretende destinar 6.820 millones a ayudas para la rehabilitación y mejora de la vivienda. El plan, con cargo a fondos europeos, se focaliza en la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

El Gobierno apuesta por la rehabilitación de viviendas para generar empleo y reducir la huella de carbono en un sector al que se le atribuye el 30% de las emisiones de CO2 totales. El desembolso del plan de ayudas para la mejora de la eficiencia todavía no se ha concretado, pero se espera que pueda iniciarse en el segundo semestre. El objetivo del plan es alcanzar 300.000 actuaciones de mejora en inmuebles cada año.

Los requisitos para el acceso a estas ayudas están pendientes de especificar mediante un real decreto y por ahora solo se conocen algunas referencias. En su ejecución y tramitación tendrán un papel fundamental las Comunidades Autónomas. El gobierno quiere implicar en su plan tanto a comunidades de vecinos, como propietarios e inquilinos.

Un referente para los futuros objetivos a cumplir puede ser la Guía práctica sobre ayudas a la rehabilitación energética de edificios, publicada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). En dicho documento se desarrollan los requerimientos para acceder al actual Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), dotado con apenas 300 millones de euros.

Reformas para la mejora de la Eficiencia Energética en Viviendas

El principal objetivo de las reformas debería ser la mejora de la eficiencia energética de la vivienda o del edificio, para lo cual se pone énfasis en el aislamiento perimetral.

Para la concesión de las ayudas de rehabilitación de vivienda con fondos europeos se valorará la instalación de materiales reciclables y energías renovables

Se establecería la exigencia técnica mínima de mejorar la calificación total del inmueble en, al menos, una letra. En cuanto a la mejora debe medirse con respecto a la nota inicial del edificio, incrementándose la ayuda cuanto mayor sea la mejora alcanzada.

Además de que las actuaciones deberán cumplir las exigencias mínimas de eficiencia energética que figuran en el Código Técnico de la Edificación. Se pretende fijar que la obra mejore la eficiencia en un mínimo del 30%.

La gestión de los fondos es competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Sin embargo, las comunidades autónomas serán las encargadas de su gestión (un 80% del total de los fondos) y tramitación en el ámbito de sus competencias.

Paneles Solares Fotovoltaicos de Oferta en un Centro Comercial
Paneles Solares Fotovoltaicos de Oferta en un Centro Comercial

Cuantía de las ayudas para la rehabilitación de vivienda: ayudas directas y deducciones

Se prevé subvencionar hasta el 100% de las rehabilitaciones de edificios y regeneración urbana siempre a nivel de barrios o vecindarios completos.

A nivel de edificios individuales las ayudas directas estarán entre el 40% y el 100% de la actuación cuando se mejoren las fachadas y cubiertas o se instalen calderas o paneles fotovoltaicos. La proporción de las ayudas en el presupuesto total de la obra dependerá de la mejora en la eficiencia energética.

En viviendas individuales, los propietarios pueden beneficiarse de una subvención de hasta un 30% del coste de la sustitución de las ventanas por otras con mejores prestaciones.

El gobierno establecerá una deducción del 60% por obras de rehabilitación para edificios enteros aplicable a cantidades satisfechas por personas físicas propietarias de vivienda. Esta ayuda está «condicionada a una reducción del consumo de energía no renovable. La mejora debe estar reflejada con una certificación energética, de un 30% como mínimo, o de al menos un nivel de la calificación energética del edificio. El edificio o vivienda deberá obtener una clase energética «A» o «B». 

En el apartado de las bonificaciones fiscales, se establece un fondo de 450 millones y una deducción del 20% para quienes reduzcan al menos un 7% de la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda. Simplemente con sustituir las ventanas por otras con mejores prestaciones energéticas se podría alcanzar el objetivo. Se establece una deducción del 40%, para los propietarios que rebajen hasta un 30% el consumo de energía no renovable, acreditable mediante certificado de eficiencia energética.

Beneficios en las ayudas para inquilinos (Viviendas en Alquiler)

El Gobierno pretende que los inquilinos puedan beneficiarse de las ayudas europeas para la rehabilitación de la vivienda. En un primer momento, los únicos beneficiarios de las subvenciones y deducciones iban a ser comunidades de vecinos y propietarios de viviendas. Sin embargo, el Ministerio de Transportes pretende que también puedan percibir estas ayudas los propios arrendatarios.

Según el Ministerio, el inquilino “podrá tener la consideración de beneficiario” cuando haya acordado con el propietario de la vivienda costear, “a su cargo” y “a cambio del pago de la renta”, las actuaciones de rehabilitación que correspondan.

Surgen dudas sobre el encaje legal de esta pretensión del Ministerio, ya que la rehabilitación de viviendas es un gasto que soporta normalmente exclusivamente el arrendador. Además cualquier modificación en el inmueble puede contravenir cláusulas del contrato de alquiler.

Rollos de Material Aislante termoacústico para Reforma en Viviendas
Rollos de Material Aislante Térmico y Acústico para Vivienda

Dónde solicitar las ayudas para la mejora de la eficiencia energética

El organismo tramitador de actual Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) para cada Comunidad autónoma es el siguiente:

Comunidades AutónomasOrganismo Tramitador de las Ayudas
AndalucíaAgencia Andaluza de la Energía
AragónServicio de Planificación Energética
AsturiasGobierno del Principado de Asturias
Illes BalearsGovern Illes Balears
CanariasGobierno de Canarias
CantabriaGobierno de Cantabria
Castilla La ManchaConsejería de Fomento
Castilla y LeónJunta de Castilla y León
CatalunyaInstituto Catalán de la Energía
CeutaCiudad Autónoma de Ceuta
C. ValencianaInstitut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE)
ExtremaduraJunta de Extremadura
GaliciaInstituto Gallego de la Vivienda y el Suelo
MadridFenercom
MelillaCiudad Autónoma de Melilla
MurciaRegión de Murcia
NavarraGobierno de Navarra
País VascoAgencia de Energía del Gobierno Vasco
La RiojaGobierno de la Rioja
Organismos tramitadores actuales de las ayudas para la rehabilitación de vivienda y mejora de la eficiencia energética de las CCAA

Se prevé que sigan siendo los mismos organismos los que tramiten las nuevas ayudas cuando estén disponibles.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)