La oferta de vivienda de alquiler se reduce un 50% entre 2020 y 2022

La oferta de vivienda en alquiler se ha reducido en un 50%, en dos años. Mientras la demanda aumenta, impulsada por la subida de los tipos de interés.

En medio de las dificultades económicas causadas por la subida de los tipos de interés, del euríbor y de la inflación, muchas familias renuncian a convertirse en propietarios de un inmueble.

Una muestra de que el volumen de oferta de viviendas en alquiler se reduce es que ahora hay 1,4 viviendas en oferta por cada 1.000 habitantes (1,9 en 2021). Si lo medimos en hogares, la oferta se ha reducido a 3,6 viviendas por cada 1.000 hogares mientras 2021 era de 4,9. Así lo recoge un informe sobre el ‘Mercado de alquiler residencial en España 2022’, elaborado por Servihabitat Trends.

Los Cambios Legislativos pueden estar impactando sobre la oferta

Los últimos cambios legislativos del gobierno, pueden estar impactando sobre la oferta de viviendas negativamente.

Las limitaciones a la subida de alquileres, en contradicción con los contratos firmados, pueden afectar a la sensación de inseguridad jurídica de los pequeños arrendadores.

El alza de tipos impulsa el alquiler

El contexto inflacionista y la subida del euríbor va a provocar un incremento del esfuerzo para adquirir una vivienda. Este factor se traducirá en una moderación en el comportamiento del mercado inmobiliario, con un descenso en el ritmo de operaciones. Una parte de los ciudadanos que tenían pensado adquirir un inmueble han pasado a un estado de espera de acontecimientos, alargando su estancia en vivienda de alquiler y reduciendo la rotación.

En los últimos dos años, el empuje del alquiler ha perdido algo de fuerza, rozando el 19% tanto en 2021 como en 2022. Sin embargo la disposición del inquilino hacia el alquiler está siendo impulsada por el encarecimiento de la financiación.

Tejados de Madrid vistos desde la Torre Picasso
Tejados de Madrid vistos desde la Torre Picasso

La Rentabilidad del Alquiler

La rentabilidad bruta del alquiler en España, según Servihabitat, se situó en el 6,2% en septiembre de 2022, una décima por encima de 2021, pero seis por debajo de 2020.

Se prevé una moderación en los precios de venta de la vivienda en el contexto económico que augura 2023. Esta situación impulsaría una mejora de los ratios de rentabilidad para el inversor en vivienda de alquiler para el próximo año.

En 2023 en un contexto de desaceleración económica, se espera que el interés de la demanda por el alquiler se consolide y en un mercado en reducción de la oferta, es probable que los precios de los nuevos alquileres suban por encima de la inflación y por tanto eleven la rentabilidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)