El pronóstico de la evolución del precio de la vivienda nueva y de segunda mano en 2021. Previsiones para el Mercado Inmobiliario si se mantiene la tendencia actual en la compra-venta y tipos de interés.
Los estudios y expertos prevén para 2021 un mantenimiento de los precios en vivienda nueva y una caída moderada en vivienda segunda mano. El impacto será desigual según tipo de barrio, ciudad y comunidad autónoma.
Todas estas previsiones se fundamentan en un escenario de mantenimiento de los bajos tipos de interés por parte del Banco de Europa y su impacto no debería ser relevante para el mercado hipotecario.
Contents
El Mercado de Vivienda Nueva permanece estable
La razones del mantenimiento de precio en la vivienda nueva está en una mejor adaptación de la oferta de las constructoras a la demanda y en el deseo de los nuevos propietarios de casas con mejores servicios debido a la pandemia.
Los barrios nuevos suelen ser más espaciosos y luminosos, con lo que se adaptan mejor a las nuevas necesidades de distanciamiento social o confinamiento.
Teletrabajo y su impacto en la demanda de vivienda
El Teletrabajo es un factor que ha venido a incidir de forma sustancial en un tipo de demanda más selectiva en cuanto a calidades y comunicaciones. Una demanda que está todavía por satisfacer tanto en vivienda y servicios.
Durante la pandemia se ha producido un deseo de la población de escapar de las zonas más densamente pobladas hacia la periferia de las urbes o hacia otras provincias. Esta tendencia centrífuga se deberá reflejar en la demanda de la vivienda.
Sin embargo la calidad de las telecomunicaciones, la proximidad de servicios como colegios y zonas verdes, son un factor decisivo para elegir el lugar de teletrabajo.
Vivienda de Segunda Mano, el patito feo de la demanda
La vivienda de segunda mano es mucho más rígida y sensible al estrechamiento del mercado y eso se reflejará en una caída de precios de alrededor del 10%. Sin embargo esa caída será desigual: si hablamos de barrios menos densamente poblados y de mayor nivel de vida, se defenderán mejor los precios. Sin embargo se espera un abaratamiento en barrios populares.
Por esas mismas razones se espera una menor demanda de pisos pequeños. Y se verá reforzada la demanda de viviendas de mayor superficie y servicios mas completos (piscinas, jardines, etc). Será menor el impacto en urbanizaciones de reciente construcción y mejores servicios.
Posiblemente el sector que menos vea afectado su precio sea el de viviendas unifamiliares, cuya demanda ha subido durante la pandemia. En este segmento del mercado es dónde menos se esperan ofertas ventajosas en precio.
El portal inmobiliario Idealista ha publicado un artículo en el que prevé cambios desiguales en el comportamiento del precio de la vivienda según zonas geográficas y entre unas comunidades autónomas.
Mercado de Segunda Residencia
El pronóstico de la evolución del precio en el mercado de segunda residencia, es más lúgubre para 2021. La caída en el precio puede ser aún más sustancial según que territorios. En contra juegan las restricciones a la movilidad a causa de la pandemia. Se espera un impacto negativo por esas condiciones tanto en el territorio español, como en Europa. Este factor jugará en contra por la reducción de la llegada de extranjeros y, por tanto, inversión extranjera.
La caída se podría ver frenada en el segundo semestre si las condiciones de movilidad se liberalizan, a consecuencia de la vacunación en el continente.
La Vivienda como Inversión
Una vez desterrado en la anterior crisis el axioma de que «los pisos siempre suben», el mayor enemigo de la inversión en vivienda son los cambios legislativos en el alquiler. Esos cambios pueden generar inseguridad jurídica a corto y medio plazo especialmente para los grandes inversores.
Sin embargo, este tipo de propietario planifica su inversión, con un horizonte de varias legislaturas y posee una flexibilidad, de la que no dispone el pequeño inversor.