¿Por qué poner paneles solares en tu casa?

La energía solar está de moda y cada vez es más común ver paneles solares en edificios de viviendas o unifamiliares. Las instalaciones de autoconsumo eléctrico en viviendas se han multiplicado en el último año.

Todos queremos ahorrar en nuestra factura eléctrica a fin de mes y los ciudadanos están concienciados en la necesidad de cuidar del medioambiente.

La energía solar fotovoltaica es una forma sencilla de hacer que un hogar sea sostenible, apostando por un consumo inteligente y responsable. Cada vez más ciudadanos están dando el paso de convertirse en motor del cambio para adquirir hábitos sostenibles y saludables.

El fin del «impuesto al sol» y la publicación del nuevo decreto (RD 244/2019) que regula el autoconsumo, ha supuesto un punto de inflexión para impulsar la implantación de la energía fotovoltaica en los hogares de España.

Contents

Subvenciones y prestamos a fondo perdido

Las administraciones locales y autonómicas han comenzado a apoyar las políticas de autoconsumo basado en paneles solares. Lo hacen mediante subvenciones o medidas económicas que incluyen préstamos a fondo perdido, para favorecer nuevos proyectos de instalación en viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos.

¿Qué es necesario para instalar paneles solares si vivo en una comunidad de vecinos?

El RD900/2018 y RD244/2019, definió claramente las condiciones que debían cumplir las instalaciones de autoconsumo colectivo, suponiendo un impulso para las energías renovables. Sin embargo no salva un escollo importante: autoconsumo compartido en comunidades de vecinos es un proceso legal complejo, ya que se necesita alcanzar primero un acuerdo de reparto entre los distintos consumidores, para dejar reflejada la parte que le corresponde a cada uno.

Estos acuerdos deberán ser refrendados con posterioridad en la Junta de Propietarios, ya que sobre la comunidad de vecinos recae los derechos y obligaciones de mantenimiento en la cubierta del edificio.

¿Cuando no se puede en nuestro tejado?

El lugar ideal para una instalación con placas solares (ya sean fotovoltaicas o híbridas) es aquel en el que los rayos del sol inciden durante el mayor parte del día, es decir, en tejados y azoteas. En España, lo óptimo es que la pendiente de nuestro tejado tenga orientación sur.

El hecho de que en la propio tejado no sea posible colocar placas solares (por razones constructivas, orientación o porque un obstáculo impida el que llegue de forma optima los rayos solares) no tiene porque ser un impedimento definitivo. Existen alternativas.

La ley establece 3 posibilidades diferentes a las que nos podemos acoger para llevar a cabo un autoconsumo compartido:

  • Compartir el mismo edificio residencial, instalación de placas solares en el tejado o azotea de nuestro edificio.
  • Instalación en un edificio contiguo o emplazamiento próximo, en un radio de 500 m;
  • Compartir 14 dígitos de la referencia catastral, en donde la instalación se colocaría, también, en un emplazamiento próximo

Para informarnos sobre el tamaño de la instalación y los pasos a seguir, podéis seguir leyendo en nuestro siguiente artículo: ¿Cuánto cuesta poner placas solares en una vivienda?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)