El engaño de las hipotecas Multidivisa

Las hipotecas multidivisa se pusieron de moda gracias a las diferencias de tipos de interés favorables (en Suiza y Japón sobre todo), pero no se advirtió a la gente de que el riesgo era muy alto.

Se puso hincapié en la diferencia de tipos de interés entre la zona Euro y el Yen o el Franco Suizo, pero no se explico el riesgo de los cambios de tipos y que en caso de fuertes cambios de valor de la vivienda o de los cambios de moneda, se podía exigir garantías adicionales al hipotecado.

Quien recomienda una Hipoteca Multidivisa o es un inconsciente o es un chorizo… y si tu lo aceptas o eres un especulador temerario o eres un pardillo.

Recordemos que como dijimos en otro artículo sobre que son las Hipotecas Multidivisa:

«Una hipoteca multidivisa es aquella que se realiza en moneda extranjera y no en Euros. Es decir pido el dinero en otra moneda.

Ver Artículo de Hipotecas Multidivisa


Nosotros obtendremos la financiación para nuestra compra endeudándonos en otra moneda diferente a la nuestra y pagando nuestra mensualidad, en función de la deuda, los tipos de interés en esa moneda y lo que cueste esa moneda.»


Las diferencias de tipos eran del 1 al 3%… pero el riesgo de los tipos de cambio no estaban asegurados y es casi infinito. Tengamos en cuenta además que un hipoteca es un préstamo a muy largo plazo, por tanto las fluctuaciones entre monedas son un hecho mucho mas influyente que los tipos de interés.

Mientras el Euro frente al Yen se fue revaluando, la gente veía como sus hipotecas decrecía y se sentía feliz… pero todo movimiento económico suele tener su vuelta y desde el año pasado el Yen ha comenzado a revaluarse frente al Euro… y muchos de los que contrataron hipotecas multidivisas se han encontrado con que han perdido su casa, el banco les exige «garantías adicionales» porque el valor del crédito ha superado al valor de la vivienda, etc.

Cuando no se puede
Cuando no se puede



Hay personas que se han encontrado con que deben al banco una hipotecas un 30% mayor que hace un año… y algunos están perdiendo sus viviendas por haber contratado un producto que no entendían y que el comercial del banco no les explicó adecuadamente.

Con los tipos actuales en la zona Euro, una hipoteca multidivisa es una inversión de alto riesgo, que solo puede ser justificada porque se especula con los tipos de cambio de moneda. Hoy es una inversión para especuladores.

San Francisco - California
San Francisco – California

Una hipoteca multidivisa es aquella que se realiza en moneda extranjera y no en Euros. Es decir pido el dinero en otra moneda.

Nosotros obtendremos la financiación para nuestra compra endeudándonos en otra moneda diferente a la nuestra y pagando nuestra mensualidad, en función de la deuda, los tipos de interés en esa moneda y lo que cueste esa moneda.

Estas hipotecas se han puesto de moda últimamente, fundamentalmente por el segundo factor (se busca monedas con un bajo tipo de interés) pero deberíamos fijarnos más en el tercer factor: el cambio entre monedas.

El peligro que encierra es el que la estabilidad entre monedas en el actual sistema financiero no es todo lo estable que fue durante los años anteriores.

Además hay otro factor que hizo que durante los últimos años fuese muy rentable endeudarnos en esas otras monedas: la fortaleza de Euro.

Si el Euro se revalorizaba un 10%, nuestra deuda (traducida en Euros) había disminuido en esa misma proporción.

Actualmente la moneda preferida para estas operaciones es el Yen, por dos motivos: bajos tipos de interés y ser una moneda que se mantiene débil por las exigencias exportadoras del país nipón.

Para minimizar ese riesgo, se suele pactar la posibilidad de cambio de divisa a cambio de una cierta comisión (que te cobra el banco). Este cambio de divisa se puede hacer a Euros o a otra moneda, por lo que el monto de nuestra hipoteca estaría de nuevo en esa nueva moneda.

Aun así, estamos hablando de productos de alto riesgo, solo recomendables para clientes con buenos conocimientos financieros y que se mantienen en contacto permanente con el mercado de divisas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)