Los extranjeros adquirieron el 7% de las viviendas de más de 500.000 euros vendidas en España en 2020.
Pese a la pandemia y las restricciones el porcentaje de extranjeros que adquirió una vivienda de más de 500.000 euros subió al 7% del total de operaciones en esa categoría de activos. Es el nivel más alto desde el 2013, año en que el Colegio de Registradores de España comenzó a recoge el dato.
Los Registradores comenzaron a recolectar las cifras para conocer el impacto del cambio de legislación en ese año de la llamada Golden Visa. El cambio garantizaba la nacionalidad española a quienes hacían una compra de vivienda por un valor superior a ese importe.
Sin embargo lo que se refleja es que la mayoría de la adquirientes de inmuebles de lujo son ciudadanos que por su nacionalidad no necesitan acogerse a dicha prerrogativa, ya que solo el 34,28% de los compradores de esas viviendas de alto nivel fueron no comunitarios, frente a un 65,72% de comunitarios, que no necesitan ningún tipo de requisito para vivir en España.
Aunque se ponga el foco en la actividad de los compradores foráneos es solo un parámetro que refleja un menor impacto de la situación que en los compradores locales ya que en el total de viviendas que adquirieron en el 2020 se observa un desplome del 25% en el mercado inmobiliario.
El mercado por comunidades autónomas
Las comunidades autónomas con mayor peso de compra por parte de extranjeros son los principales destinos turísticos. Baleares se sitúa a la cabeza con el 29,6%, seguida de la Comunidad Valenciana (23,3%) Canarias (22,8%) y Murcia (18,5%).
Por nacionalidades, los británicos siguen destacando como los extranjeros más activos. En el año del Brexit, cerraron el 13,05% del total de operaciones de compraventa de vivienda, seguidos de franceses (8,16%) y alemanes (6,74%).
Anecdóticamente en ciudades como Salamanca o Barcelona el colectivo que adquirió más viviendas fueron ciudadanos chinos, mientras que en Madrid fueron rumanos. Los franceses predominan en la costa del levante, desde Cataluña a Valencia. En Canarias, italianos y alemanes, junto a británicos.