La oferta de vivienda en alquiler en España ha caído en tres años un 57% a nivel nacional (datos a 2024). En Madrid y Barcelona cerca del 70%.
Las medidas para mejorar el acceso a la vivienda de alquiler no solo se han mostrado ineficaces, sino que el mercado se está moviendo en sentido contrario al deseado por las autoridades. La oferta de vivienda en alquiler continua deteriorándose y haciendo mas difícil su acceso a los demandantes, especialmente jóvenes.
A nivel nacional se observa una caída de la oferta del 57% en tres años (periodo 2020-2023) según un informe del Grupo Tecnocasa. Estos datos coinciden con que los últimos informes sobre mercado de alquiler de otras web relevantes (como Idealista). En las ciudades de Madrid y Barcelona esta caída es incluso superior, del -70% y del -67,4%, respectivamente.
El precio de los nuevos alquileres sube en mayor proporción en 2023. Lo hace un 5,45% a nivel nacional, con importantes subidas en las ciudades de Barcelona (9,7%), Madrid (7,82%), Sevilla (8,04%) y Valencia (7,84%).
A nivel nacional, la media del metro cuadrado de alquiler está en 12,58 euros, pero esos precios tienen una distribución muy irregular a lo largo de nuestra geografía.
La oferta de vivienda en alquiler se sigue reduciendo de forma constante durante los últimos años, pese a los últimos esfuerzos legislativos, como la ley del Derecho a la vivienda de 2023. No parece que las medidas aprobadas estén cambiando la dinámica del mercado en sentido positivo.
A partir de 2025 será ilegal vincular la renta del alquiler al IPC, debiéndose vincular las subidas a un incremento marcado por el gobierno y que, con toda seguridad, se espera que sea inferior. De ese modo se producirá un alejamiento aún mayor entre el precio entre alquiler renovado y nuevos alquileres. Esta situación incentivará a la no renovación de los alquileres por parte de los propietarios.
De continuar la retirada de oferta, se auguran mayores tensiones den los precios de un mercado ya estresado.