La oferta de viviendas en alquiler se ha reducido un 28% en España en los últimos cuatro años. Según un estudio publicado por Idealista, si comparamos los datos de stock del primer trimestre de 2019 con los del mismo periodo de 2023, se confirma el descenso significativo de la oferta.
Si el mercado no espera un aumento de la oferta privada ,la nueva ley de la vivienda, que prepara el gobierno, no parece que vaya a tener un impacto positivo en la oferta total.
Descenso de la Oferta de Vivienda en las Provincias más Demandadas
Los mercados más demandados se tensionan aún mas: la oferta de Barcelona se ha reducido más de la mitad con un 51%, Madrid cae un 44%, Valencia un 45%, Málaga un 33%, Sevilla, un 28%, Bilbao un 24%, San Sebastián, un 35% y Alicante un 33%.
Oferta de Viviendas en Stock por CCAA
Según Idealista han producido caídas en el stock de todas las Comunidades Autónomas. La Comunidad de Madrid y Cataluña se sitúan a la cabeza al registrar caídas del 41% en ambas. Les sigue Cantabria con un descenso del 31%, Galicia, donde baja un 29%. El stock de Castilla-La Mancha y Euskadi, desciende un 25% menos. Canarias cae un 22%, Comunidad Valenciana, un 21%, y Extremadura cae un 20%.
Las autonomías donde menos ha descendido el stock son Baleares, con un 16% menos, Murcia, que marca un 15%, Andalucía, con bajadas del 13%, y Asturias, con un 12%. Las que menos han sufrido las caídas son La Rioja, que baja un 8%, Aragón, con un 7%, y Castilla y León y Navarra, las dos comunidades en las que menos ha descendido al marcar solo un 3% menos.