¿Que es la Batería Virtual en una Instalación de Paneles Solares en un hogar? Cuánto cuesta, precios, tarifas.
La batería virtual no implica una batería física real, sino que simular el comportamiento de una batería. Esto se hace para optimizar el flujo de energía en el sistema de energía solar que generan nuestros paneles solares y almacenar temporalmente la energía generada por los paneles solares cuando no se necesita y liberarla cuando es necesario.
La idea detrás de una batería virtual es aprovechar al máximo la energía generada por los paneles solares, de manera que no se desperdicie energía cuando los paneles están produciendo más de lo que se consume y se pueda liberar energía almacenada cuando la demanda supera la generación de energía solar.
¿Que es la Batería Virtual en una Instalación de Paneles Solares y como funciona?
Una batería virtual, en el contexto de la energía solar, es una estrategia de gestión de energía que emula el comportamiento de una batería física con el fin de optimizar la eficiencia y el aprovechamiento de la energía generada por paneles solares.
Durante los periodos dónde nuestra instalación solar genera un superávit de energía, esta se entrega a la red pública y se pone a disposición de otros consumidores. La compañía eléctrica computa el valor de esa energía en función no solo de la cantidad, sino del precio a la hora de generación de la energía y de la tarifa del acuerdo entre nosotros y la eléctrica.
De este modo, la compañía eléctrica le asigna un valor y lo asigna a nuestra cuenta. Nosotros tenemos una especie de monedero dónde se computa la energía que hemos entregado a la red eléctrica. Cuando necesitamos consumir energía por encima de nuestra capacidad de generación a esa hora, la compañía nos entregará esa energía descontándonosla de lo acumulado en nuestro monedero virtual.
Es importante entender que ese monedero virtual no está en kilovatios, sino en un valor económico (por ejemplo euros), por lo que normalmente no vamos a recibir los mismos kilovatios que hemos producido, sino que dependerá, entre otros factores, del valor de la energía a la hora de producción y del precio a la hora de consumo.
Ventajas e inconvenientes de la Batería Virtual
La ventaja de una batería virtual es que puede ser más económica que una batería física, ya que no requiere la compra, instalación y mantenimiento de equipos de almacenamiento de energía. Sin embargo, su eficacia depende en gran medida de la precisión de los algoritmos y de la capacidad para predecir y gestionar eficazmente la energía generada y consumida.
También del acuerdo que tengamos con nuestra compañía eléctrica, ya que cada compañía aplica unos peajes y tarifas.
En lugar de utilizar una batería física, se utilizan algoritmos y sistemas de control para gestionar la energía en tiempo real. Estos sistemas supervisan la generación de energía solar, el consumo de energía y otros factores, y toman decisiones sobre cómo distribuir la energía para optimizar la eficiencia y reducir los costos.
Por último, su rentabilidad dependerá del precio de la energía a la hora a la que se produjo y del precio a la hora de consumo. Si producimos en hora cara y consumimos en hora barata, la batería virtual será más óptima que la física.