Los préstamos subprime son aquellos préstamos que tienen un tipo de interés bancario mayor que el tipo de interés preferencial.
En los Estados Unidos se conoce por préstamo subprime a aquellos que no cumplen con los requisitos de solvencia necesarios para recibir un préstamo normal. Es, por tanto, un préstamo a una persona o entidad con dudosa capacidad de pago y a un interés superior al normal, para compensar ese riesgo.
Se definen también como los préstamos otorgados a prestatarios con un historial crediticio negativo.
Pagan más, por ser probables malos pagadores.
En USA se montó un negocio con estos préstamos… y al cambiar el ciclo económico, muchos se hicieron insolventes, llevando a muchas entidades financieras a la quiebra (15 de septiembre de 2008, el banco Lehman Brothers presentó su quiebra provocando una cascada de quiebras y teniendo como consecuencia la crisis financiera mundial de ese año).
En España, por la legislación vigente, estos prestamos no existen y por tanto nuestras entidades financieras no están comprometidas con este tipo de crédito, pero en un mercado mundial, globalmente conectado, todos acabamos pagando la factura de las imprudencias aunque sean ajenas.